viernes, 4 de marzo de 2016

JUSTICIA PARA BERTA, JUSTICIA PARA LOS PUEBLOS - DECLARACIÓN CONJUNTA

Desde el Estado Zulia Venezuela, nos sumamos al dolor, al profundo clamor y reclamo de justicia a las autoridades de Honduras por el vil asesinato de nuestra hermana Berta Cáceres, mujer hondureña, valerosa e incansable defensora de los derechos de los pueblos indígenas y de la madre tierra.

Acá en Venezuela y creo que en toda nuestra región entendemos perfectamente ese sentimiento que embarga en estas horas al pueblo hondureño, pues acá también hemos vivido este tipo de violencia política desde antes del proceso revolucionario y pesa decirlo que también durante el mismo, crímenes contra los movimientos populares, contra campesinos e indígenas, crímenes que buscan callarnos, crímenes como los del Cacique Sabino Romero en su defensa por la cierra de Perijá, por mencionar uno de tantos.

Ante estos hechos y del evidente reacomodo de la derecha continental no solo los gobiernos son blancos de ataques, sino que una vez mas la garra imperial se mancha con la sangre de nuestros lideres populares, mujeres y hombres entregados por las causas emancipadoras, quienes indiscutiblemente son generadores y generadoras de profundas transformaciones sociales, transformaciones que no convienen a  las transnacionales y grupos económicos locales, quienes en su arrogancia se creen dueños de nuestras tierras, dueños de nuestro aire, dueños de nuestros mares, lagos y ríos, creyéndose sin lugar a dudas dueños de nosotras y nosotros.

En medio de esta rabia denunciamos los insistentes intentos de seguir con el proyecto de la Carboeléctrica en el Zulia pese a la negativa del nuestro presidente y al rechazo de los movimientos sociales; denunciamos la deforestación de nuestra cierra de perijá para sembrar malanga (materia prima de transnacionales como Frito-Lays), denunciamos la deforestación e invasión de nuestras Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), de nuestros embalses  y cuencas hidrográficas en especial las de Burro Negro y Machango en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo Estado Zulia.

Por eso nuestra constante lucha y la de millones antes de nosotros contra la opresión de las minorías poderosas que subyugan la voluntad de los pueblos no pueden detenerse, al contrario deben multiplicarse. Es preocupante ver como exponencialmente se incrementa la ferocidad imperial y nos recuerda con más fuerza después de 200 años aquella advertencia del Libertador Simón Bolívar en la carta de Jamaica cuando vemos plagar a Nuestra América y al mundo "De miserias en nombre de la Libertad".

Ellos defienden la libertad del mercado, libertad para decidir el destino de los pueblos, libertad de lo privado, de lo individual sobre lo colectivo, la libertad de destruir nuestras tierras y nuestras aguas; algo si está claro, su libertad no es la nuestra, los derechos que defienden no son los nuestros y mucho menos sus intereses. 

Nuestra libertad, esa que tanto añoramos, la que tantos sacrificios y sangre ha costado, como la sangre que hoy derramaron en Honduras los enemigos de la vida, no se concretarán y serán reivindicadas verdaderamente sin nuestra firme y concreta voluntad de unirnos definitivamente como continente, como pueblos oprimidos del mundo, unidos por la conciencia de clase.

No nos callaran, no nos intimidarán, fuerza Honduras, fuerza pueblos de nuestra América y el mundo. ¡Unidad, Unidad, Unidad!

Estado Zulia, Venezuela - 03 de Marzo de 2016



Suscriben:

- COLECTIVO CIMARRÓN

- FUNDACIÓN AMBIENTALISTA REFUGIO DE DANTAS

- MOVIMIENTO POR LA PAZ "STEP UP 3XV"

- FRENTE COLECTIVO CULTURAL PATRIA QUERIDA


En aras de la integración latinoamericana nos sumamos de igual manera a la declaración de ALBA Movimientos: http://www.albamovimientos.org/2016/03/dolor-y-pedido-de-justicia-por-el-asesinato-de-nuestra-companera-berta-caceres-en-honduras/

No hay comentarios:

Publicar un comentario