martes, 3 de noviembre de 2015

COMUNICADO. Con firmeza y rechazo por el crimen de Eleazar Hernández


En nombre del Colectivo Cimarrón, hacemos público este comunicado exigiendo que la justicia venezolana emplace a declaración y juicio a las autoridades de la Universidad del Zulia (LUZ), al rector Jorge Palencia y la  vicerrectora académica Judith Aular, respectivamente, por el crimen del joven ELEAZAR HERNANDEZ, de 22 años de edad, asesinado en dicha casa de estudios el pasado viernes 30 de octubre del presente año, a las 11 de la mañana en manos de la violencia derechista.

Durante el ejercicio de un acto de democracia, en la Facultad de Humanidades de La Universidad del Zulia (LUZ), donde se llevaba a cabo las elecciones de vocerías como delegación de la Federación Bolivariana de Estudiantes (elección que es interna de lxs estudiantes bolivarianxs y chavistas) la violencia llegó a través del sabotaje por las bandas mafiosas y fascistas de la derecha estudiantil.

Un acto de cobardía que dejó como resultado el repudiable asesinato del camarada ELEAZAR HERNANDEZ, que fue encabezado por el actual  presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU-LUZ) Yorman Barillas y su pupilo Carlos Palma (ambos miembros de grupos opositores estudiantiles con grandes ambiciones rumbo a las elecciones parlamentarias del 6D) quienes se opusieron –junto a otros dirigentes- a que se realizara el sufragio, irrumpiendo de forma violenta para llevarse las boletas iniciándose así un enfrentamiento, alegando que la universidad se encuentra en paro profesoral.

Desde el Colectivo Cimarrón rechazamos categóricamente todas las acciones de violencia que ha generado el fascismo dentro de la Universidad del Zulia y que costó la vida de un camarada, luchador de los derechos estudiantiles.

También señalamos la responsabilidad de las autoridades de esta casa de estudios, cuya inaudita y pusilánime posición ante los hechos solo develan su incapacidad para mantener la paz dentro del recinto y la relación de chantaje que mantienen con estos grupos delincuenciales que se visten de estudiantes. Lo que antes fue una Casa de Saberes para el futuro inmediato, es hoy un espacio secuestrado por la oscuridad de la derecha y ultraderecha atroz que cabalgan como los jinetes del apocalipsis para destruir todo tipo de cambio a favor de las nuevas generaciones que han nacido en revolución y que trabajan por un cambio de paradigmas verdadero. 

El contexto dentro de la Universidad del Zulia se agrava día a día y se expande sobre todas sus estructuras. Las universidades autónomas son uno de los últimos reductos donde el neoliberalismo mantiene intacto su efecto manteniéndolas a espaldas de los procesos sociopolíticos que venimos transitando como pueblo y fraccionando el conocimiento a según las exigencias del mercado.

La corrupción, la mediocridad, el proselitismo y el crimen organizado signan la realidad de esta casa de estudios con más 65 mil estudiantes a quienes la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y la Asociación de Profesores de LUZ  (Apuz)  mantienen fuera de las aulas con un paro profesoral impuesto (sin discutirlo con el resto de la comunidad universitaria). Dicho paro es arbitrario e injustificado por ellos mismos por el hecho de que la mayoría de los profesores no poseen beligerancia en este accionar y desconocen los detalles de las negociaciones y acuerdos en el tema salarial. No obstante, plasmamos con claridad nuestro apoyo a todos los gremios partícipes de la vida universitaria y nos solidarizamos  en sus luchas por el derecho a un salario digno, pero dejamos en claro que esta paralización es antidemocrática y estéril en cuanto a no tributar a la organización del gremio profesoral ni progreso del campus universitario.

Nos preguntamos: ¿Quién responde a los estudiantes por el tiempo perdido? ¿A quién responde este fraudulento paro de profesores cuando sabemos que es este grupo de amigos quienes imponen?

Desde el Colectivo Cimarrón abogamos y activamos por construir la universidad necesaria, una institución integral que rescate sus principios fundantes, siguiendo las luchas de Lossada y rescatando su función social, con las ciencias, con el conocimiento y así dar respuestas a la humanidad en su búsqueda de bienestar. Reafirmamos nuestro compromiso con la transformación Universitaria y de la mano de toda la comunidad de la Universidad del Zulia a transitar hacia este necesario camino.

Finalmente, reiteramos el repudio a la muerte y a cualquier hecho de violencia. Nos sumamos a la marea de las mayorías que defienden la paz, la educación, la democracia y en general, la humanidad, como sinónimo de la vida por encima de la muerte. 


¡JUSTICIA PARA ELEAZAR!
¡JUCIO PARA LOS CRIMINALES! ¡ MANO DURA CONTRA EL SISTEMA EDUCATIVO DE LA AUTONOMIA UNIVERSITIRIA! 



Maracaibo, 02 de noviembre de 2015
Colectivo Cimarrón

1 comentario:

  1. Desde el Colegio de Sociólogos y Antropólogos del Zulia nos sumamos al rechazo general que nuestro pueblo ha evidenciado frente a este asesinato y a las prácticas delincuenciales, neo-fascistas de estos grupos al interior de LUZ y en general en diferentes espacios de vida y trabajo de los principales municipios de nuestro Estado. Manifestamos compartir los contenidos y las reflexiones emitidas por El Colectivo Cimarrón en su comunicado a la colectividad zuliana en repudio al asesinato del estudiante de La Universidad del Zulia Eleazar Hernández. Llamamos a todos los profesionales de nuestro gremio a expresar públicamente esta posición de rechazo y denuncia en cualquier espacio donde se desenvuelven. Por El Colegio de sociólogos y Antropólogos Soc. José "Cheo" Parra Almarza.

    ResponderEliminar