domingo, 31 de marzo de 2013

FEMINISMO EN REVOLUCIÓN: La lucha, la reivindicación y el verso insurgente



Maracaibo, 16 de marzo de 2013

“El capitalismo es machismo. Discriminación. Exclusión. Pobreza… Hace falta un equilibrio de género para enderezar el sistema”, Hugo Chávez Frías, el más grande feminista de Venezuela, el presidente eterno.

La Fonoteca Ulises Acosta de la Biblioteca Pública “María Calcaño” acunó el debate con Feminismo y Socialismo: Avances y Luchas del Movimiento Feminista en la Revolución Bolivariana, promovido por un grupo de estudiantes de la Universidad del Zulia pertenecientes al colectivo Cimarrón y Debate Candela.

Lorena Velásquez, directora de la Escuela de Filosofía de la Universidad del Zulia (LUZ), ofreció la ponencia “Feminismo, evolución, logros y retos”, con la que hizo un recorrido histórico mundial de este movimiento social emancipatorio y su andadura hacia la visibilización en Venezuela, a partir de 1999, gracias a Revolución Bolivariana promovida por el comandante Hugo Chávez.

“No hay socialismo sin feminismo… Anteriormente la mujer no era sujeta de la historia, sino un objeto de ésta… Fue esa lucha del movimiento feminista la que logró las reivindicaciones de la mujer, resquebrajando los muros del patriarcado capitalista”, exalta Velásquez.

La estudiante del décimo semestre de Comunicación Social de LUZ, América Pares, reflexionó sobre “La mujer, la sociedad de consumo y los medios de comunicación”. “Nos vendieron la imagen completamente errada de la mujer… Son estos medios los que la exponen como un objeto de consumo estético, como un objeto sexual y débil”, explica.

Clasificación de la violencia
“Las Violencias de Género” fue el punto a profundizar por parte de la estudiante del séptimo semestre de Comunicación Social de LUZ, Jennifer Salcedo. Con su participación, la joven ahondó en la clasificación de éstas, que van desde el maltrato psicológico, el acoso, el hostigamiento, la prostitución forzada, esclavitud sexual y hasta la trata de mujeres, niñas y adolescentes.

“Los estudios del Cicpc (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminálisticas), en el municipio San Francisco, arrojan que en el 68 por ciento de los casos con violencia, el abusador es un familiar… Solo una de cada 10 mujeres denuncian el abuso sexual”, alertó Salcedo.

Caribay Delgado, cursante del quinto semestre de Filosofía de LUZ, profundizó sobre “El trabajo remunerado y no remunerado de la mujer”.

“La mujer cumple con doble jornada laboral, dentro y fuera del hogar… El trabajo doméstico debería tener una visión dentro de la Revolución Bolivariana y es lo que el Gobierno ha tratado de abordar con la colectivizar el trabajo doméstico en los espacios que ya existen como las casas de alimentación popular”, detalla Delgado.

La cultora Valentina Perozo regaló al público el canto y la poesía insurgente con la interpretación acústica de “Todo cambia”, del chileno Julio Numhauser, “Cuanto trabajo” de Gloria Martin y Gracias a la vida, de Violeta Parra, entre otros exponentes de la trova latinoamericana.

Los versos poéticos de las feministas María Calcaño, Lydda Franco Farías, Adrienne Rich, Gioconda Belli y Alfonsina Storni engalanaron el encuentro.

"Cómo van a verme buena / si me truena la vida en las venas. ¡Si toda canción se me enreda como una llamarada!", Grito Indomable, de María Calcaño.

Redacción y fotografía: Mary Canelón Delgado
 Equipo de Prensa de la Biblioteca Pública “María Calcaño”

No hay comentarios:

Publicar un comentario