domingo, 31 de marzo de 2013

INICIO DEL SEMILLERO EN LA COSECHA INFANTIL



Entre juegos, risas y aprendizaje arrancó la primera  actividad de acercamiento con los niños, niñas y adolescentes de la “Cosecha Infantil”, según la denominación dada originalmente por la organización Cimarrón, la cual tuvo lugar el pasado viernes 15 de marzo del 2013, en la comunidad “Buen Vivir”,  ubicada en las adyacencias de la zona industrial II del municipio San Francisco del estado Zulia.

   Durante esta actividad se dieron a conocer a los miembros encargados de la referida cosecha, integrados por: Yuri Alarcón, América Parés y Néstor Castro; aunado a ellos se presentó como voluntario para dar apoyo Vinicio Dubuc.

   Desde el principio de la jornada, aproximadamente a las 2:30 de la tarde, se contó con la excelente participación de los niños, niñas y adolescentes, tanto de la propia comunidad beneficiada como de otros integrantes que han venido a integrarse desde otras partes de la localidad.  De esta manera se inició el semillero con los ocho primeros integrantes, quienes  recibieron una breve charla introductoria para dar a conocer las normas de convivencia y los derechos y deberes de esta importante cosecha.

 Posteriormente, y ante los colores patrios de nuestra bandera nacional, todos y todas entonaron con alegría las gloriosas notas del himno. 

  Se realizaron actividades de recreación donde los propios facilitadores estuvieron involucrados y  del mismo modo, se impartió una actividad de aprendizaje, un juego de memoria, cuyas temáticas reflejaban los símbolos patrios, íconos de la revolución bolivariana y algunos personajes destacados; juego que también condujo a la explicación y conceptualización para la comprensión adecuada.


   Todas estas  dinámicas, ayudaron a fortalecer los lazos de comunicación, respeto y compañerismo entre los (as) facilitadores, niños, niñas y adolescentes que participaron satisfactoriamente. Luego de un refrigerio, los facilitadores ayudaron a construir la reflexión de la tarde y subrayar los puntos importantes con los aportes de todos y todas. Dando como resultado el entusiasmo por parte de los miembros de la Cosecha Infantil para continuar con las actividades, donde la diversión no le robe espacio a la valiosa formación y  educación que desea impulsar desde Cimarrón.

      Finalmente, el canto al “Gloria al bravo pueblo” fue el sello para adquirir el compromiso con la cosecha, dándole protagonismo con rostro infantil y plena conciencia revolucionaria. Para las próximas actividades se contundirán dando diversos módulos de aprendizaje colectivo, así como nuevas estrategias para la inclusión de todos y todas en diversos estilos de expresividad artístico-cultural. 


Texto: América Parés F.
Fotografías: Néstor Castro




No hay comentarios:

Publicar un comentario