viernes, 12 de abril de 2013

“Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”

Texto: Belén Santander
Fotografías: Carmen Hernández y Escarleth C.


Con esta consigna de Salvador Allende tomó fuerza el Foro Debate sobre el documental “Concierto para delinquir. Cuando quisieron matar de hambre al pueblo” de Rubén Hernández, organizado por la ONG Periodistas por la Verdad y el colectivo estudiantil Debate Candela de la Universidad del Zulia (LUZ) el cual tuvo lugar en el Banco Central de Venezuela con sede en Maracaibo, estado Zulia, el martes 09 de abril de 2013.

La actividad contó con la participación especial de la Diputada a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Tania Díaz, periodista y guionista del documental “Concierto para delinquir” el cual fue presentado con la propuesta de debatir colectivamente sobre los hechos que tuvieron lugar en Caracas en diciembre de 2002.

Acompañando el panel de oradores, expusieron sus reflexiones Marcos Hernández, presidente de Periodistas por la Verdad; Lenin Tremont, profesor de periodismo de la Universidad Bolivariana del Zulia y Jorge Luis Briceño, representante del colectivo Debate Candela y estudiante de comunicación social en LUZ.


La diputada a la Asamblea Nacional resaltó la importancia de los futuros comunicadores como protagonistas de la construcción de una realidad acorde al proceso revolucionario que transita el país. Así mismo, instó a los jóvenes a formarse continuamente con una visión crítica para derribar la opacidad que las grandes corporaciones como Globovisión y otros medios privados que constantemente procuran instaurar sesgos de información a un grupo de ciudadanos y así mantenerlos desinformados de la realidad e inyectándoles el veneno de la calaña de las cúpulas que tienen sed de poder.


El auditorio del BCV permaneció lleno durante las horas de la actividad con público de todas las edades. Las reflexiones y los sentires no se hicieron esperar luego de culminar el documental que arrojó por sí mismo un valioso aporte investigativo a los hechos de abril del 2002 para una Venezuela que hoy se enfrenta a una nueva elección presidencial y que cuyo candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, fungió como golpista al ser partícipe y cómplice de tales hechos que marcaron por completo un antes y un después en la historia más reciente del país.

A 11 años de estos hechos, la juventud sigue dando luces de esperanza con profunda consciencia crítica y de reflexión ante un sistema que se desmonta.

El documental “Concierto para delinquir” se estrenará  en el canal Venezolana de Televisión (VTV), este 12 de abril a las 10:00 de la noche para todo el país y próximamente por el Sistema Nacional de Medios Públicos.    





No hay comentarios:

Publicar un comentario