lunes, 13 de abril de 2015

 
COMUNICADO
 
Nosotros y nosotras, los voceros y voceras del pueblo venezolano, acreditados como delegación al Foro de la Sociedad Civil  y Actores Sociales de la VII Cumbre de las Américas, expresamos nuestro más firme rechazo a las actitudes y acciones por parte de los organizadores de dicho evento, que representan acciones que son una ofensa a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe.
Acciones como ignorar la denuncia de la delegación cubana por la presencia de mercenarios,  que han servido a agencias de inteligencia de los Estados Unidos y que son responsables de actos terroristas, encabezando la lista de desagravios realizados por los organizadores del evento.
Ante la negativa de comenzar las actividades en las mesas de Gobernabilidad Democrática y Participación Ciudadana, por parte de las delegaciones de Cuba, Venezuela y representantes de Panamá, Chile, Brasil, Barbados, Paraguay, Uruguay y Colombia, Ecuador, Nicaragua, México, por la presencia de terroristas en las salas asignadas; los organizadores decidieron dividir ambas mesas, generando mesas paralelas que sesionaron por separado; sin embargo las mesas de educación, salud, seguridad, migración energía y ambiente, demostraron que las delegaciones de nuestra América tenemos la voluntad política para debatir y hacer propuestas que apunten hacia la inclusión de nuestros pueblos.
No conformes con esto, los organizadores de la cumbre de las Américas (foro de la sociedad civil y actores sociales) de forma arbitraria decidieron elaborar ellos los documentos de las mesas fraccionadas dejando a un lado los legítimos documentos emanados del seno de la discusión de los voceros de los pueblos. Al ser interpelados la respuesta de los organizadores fue: “La OEA no es quien debe adaptarse a la gente, es la gente la que debe adaptarse a la OEA”.
Expresamos nuestro rechazo y desconocimiento a cualquier documento que no sea el generado en las mesas de discusión que sesionaron en los salones Bella Vista y Cristal del hotel El Panamá el día 09 de abril de 2015 en la Ciudad de Panamá, Panamá. Y a la presencia de mercenarios en espacios de discusión que se declaran en pro de los derechos humanos y consideramos que esto es otra muestra la carencia de criterios democráticos en el seno del sistema interamericano, sistema el cual no podemos más que rechazar y consideramos desgastado y anacrónico. Demostrando que los legítimos y democráticos espacios de los pueblos de América están en organismos como la CELAC, UNASUR y la ALBA. 

¡La dignidad de nuestros pueblos, es la dignidad de América!

Panamá a los 11 días de abril de 2015

Los Movimientos, Colectivos y Organizaciones Sociales de Venezuela

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario