viernes, 31 de enero de 2014

Inicia plan de formación feminista con lideresas comunitarias del Zulia

img 4492

Con la presentación de importantes perfiles femeninos, que a lo largo de la historia han marcado precedentes en la lucha feminista, se inició este viernes 31 de enero el primer encuentro de la Escuela de Formación Socialista para la Igualdad de Género “Ana María Campos” (EFOSIG), para difundir el Plan de Formación “Argelia Laya”, emanado del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), actividad que se desarrolló en la Sala de Conferencias “Hesnor Rivera” de la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”.

Este primer encuentro contó con la presencia de un numeroso grupo de lideresas de los distintos municipios de la entidad zuliana, quienes fueron recibidas por Érika Rojas, coordinadora de la Escuela de Formación y facilitadora de esta actividad, junto a Anny Betancourt.

La charla condujo a tratar temas en torno al sexo y el género, el sistema patriarcal y el rol de la mujer como feministas, con la concepción del ideal bolivariano que ayudó a impulsar el comandante Hugo Chávez, reconocido por las damas como el hombre que abrió las puertas al socialismo definiéndose como un feminista revolucionario.

Sin las mujeres de las comunidades esto no tiene sentido alguno, por ello nuestro interés de ofrecer este tipo de talleres, en la búsqueda de fortalecerlas y formarlas como defensoras comunitarias desde los Comités de Igualdad de Género”, apuntó la coordinadora de la EFOSIG, dándole notoriedad a todo lo expresado por las participantes.

Entre tanto, mediante una nutrida estrategia grupal, las lideresas identificaron a mujeres aguerridas como íconos para el movimiento feminista. Entre las que destacaron Ana María Campos, María Calcaño, Manuela Sáenz y Eva Perón, así como la fuerza de Lina Ron, Iris Valera, Cilia Flores y Mamá Rosa, esta última por ser figura primordial en la vida del comandante Chávez; sin olvidar a otras tantas mujeres que ofrecen día tras día lo mejor de sí para lograr la igualdad y hacer valer sus derechos.

Finalmente, Rojas sostuvo que este primer acercamiento sirve para enriquecer, entender y compartir las experiencias individuales y colectivas, para luego lograr la profundización del trabajo en los próximos encuentros donde se espera debatir los retos del feminismo en el siglo XXI.

img 4491

Fuente: Biblioteca Pública del Zulia "María Calcaño"


Cosecha Feminista. Colectivo CIMARRÓN. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario