domingo, 1 de diciembre de 2013

Primer Encuentro de Comuneros y Comuneras brindó resultados positivos

El fin de semana del 15, 16 y 17 de noviembre se vivió en Caracas un acontecimiento central de cara al proyecto de la revolución bolivariana: el primer Encuentro Nacional de Comuneros y Comuneras, un espacio que permitió la confluencia y el debate entre aquellos que día a día construyen el sueño colectivo legado por Hugo Chávez: las comunas.
Fueron un total de 6.288 comuneros y comuneras agrupados en 545 comunas, que vinieron desde “todos los estados, sin excepción”, como afirmó el ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza, el sábado mientras se encontraba participando del Encuentro.
Miles de hombres y mujeres “tomaron” Caracas, donde, en la plaza Caracas, la plaza Andrés Eloy Blanco, la plaza El Venezolano, y el campamento Mujeres Vencedoras, expusieron ante todas sus producciones, su quehacer comunal, la experiencia acumulada en estos años de organización colectiva, tanto en el campo como en la ciudad.

El resultado fue que 1373 productores trajeron un total de 250 toneladas de alimentos puestas en venta a precio justo, para sorpresa y alegría de los caraqueños que se acercaron a la feria, y descubrieron así los valores reales de los alimentos, el rol especulativo que cumplen, entre otros, los intermediarios.
No solo acercaron alimentos, sino que pusieron en venta una variedad de producciones, desde marcos y puertas hechas de madera o acero, pasando por lencería, hasta vinos caseros y hamacas, evidenciando que las comunas desarrollan múltiples tipos de trabajos organizados de manera colectiva, que producen lo que el pueblo necesita.
Pero además de mostrarle al país la capacidad de dar respuesta a las necesidades de alimentación, y el rol principal que deben asumir las comunas de cara a transformar el modelo rentístico petrolero, los comuneros y comuneras se reunieron el día domingo para debatir de conjunto los desafíos por venir.
Las discusiones tuvieron lugar en 120 mesas de trabajo que se desarrollaron en simultáneo, de las cuales participaron 2393 voceros y voceras comunales. Ahí debatieron temas como la conformación de Consejos de Movimientos Populares, de redes de consumo y producción contra la especulación y el acaparamiento, y la puesta en pie para el año que viene del primer Congreso de Comuneros y Comuneras.
Fueron así horas de diálogo en las cuales, buscando el intercambio horizontal, comuneros y comuneras pudieron escuchar problemas y desafíos compartidos, proyectar los próximos necesarios pasos para hacer de las comunas el actor político y social que indicó Hugo Chávez en el Plan de la Patria y en el Golpe de Timón.
El primer Encuentro Nacional de Comuneros y Comuneras ofreció entonces una fotografía de la situación actual de la construcción de comunas en el país, un proceso que viene expandiéndose como lo muestra el número de 250 comunas ya registradas, cantidad que aumenta cada semana.
Pero sobre todo permitió ver la propia visión que tiene los comuneros y comuneras sobre sí mismos: la de actores que deben cumplir, y ya comienzan a hacerlo, un papel protagónico, tanto en la producción de alimentos como en la construcción de la nueva institucionalidad, avanzando en procesos de autogobierno cada vez más extendidos y numerosos.

Fuente: YVKE Mundial/MinComunas
Fotos: Archivo
@cimarronv
18.10.13




No hay comentarios:

Publicar un comentario