miércoles, 19 de febrero de 2014

Claves del fascismo aplicado en Venezuela por la ultraderecha


El fascismo es una ideología y un movimiento político de masas sociales, que tiene su raíz en el nacionalismo, consiste en sembrar odio indiscriminado a lo diferente, donde la razón queda completamente subordinada a la voluntad y a la acción; se caracteriza por asumir comportamientos de víctimas o revanchistas lo cual conduce a acciones de violencias hacia lo que se odia impulsados por una élite para favorecer sus intereses.

El fascismo también está relacionado con:
* La xenofobia: Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros.
* El nazismo: régimen totalitario que imperó en Alemania, de carácter pangermanista, fascista y antisemita; liderazado por Adolf Hitler (1889-1945)
* El neofascismo: ideología posterior a la segunda guerra mundial que incluye elementos signi ficativos del fascismo tradicional.
* El racismo: odio indiscriminado hacia otro grupo étnico.

El mundo ha padecido a lo largo de la historia de las acciones del fascismo implantadas por gobernantes de la ultraderecha en diferentes países comenzando por Italia, país donde nace este término, este movimiento fue liderado por Benito Mussolini (1883-1945) el cual viene del latín “fasces”el cual signi fica acción. Mientras en Alemania con el régimen del Nazismo el cual desató una persecución por Europa de negros, gitanos, comunistas, judíos, etc. 

El imperio Japonés durante la segunda guerra mundial basó su política en líneas nacionalistas y expansionista de su territorio. España, vivió el fascismo con la dictadura militar del general Francisco Franco (1892-1975), la cual se instauró después de la conformación de la “República” primera experiencia democrática de España de los años treinta del siglo XX. 

En Chile, con la dictadura militar liderizada por el General Augusto Pinochet (1915-2005), la cual le quita el poder de forma violenta y asesina al gobierno de la Unidad Popular liderizado por el compañero Salvador Allende (1908-1973).

Todas las experiencias fascistas se han basado principalmente en sembrar de forma sistematizada odio en la población para incitar hechos violentos en contra de lo diferente, y luego la instauración de un régimen totalitario y de exclusión liderizado por una élite de ultraderecha (Derecha política de ideología radical o extremista) la cual se mueve para satisfacer sus intereses generalmente individuales.

En Venezuela hoy por hoy evidenciamos acciones fascistas, aunque sobre este tema falta un estudio más riguroso, sin embargo en la actualidad es un tema que está en el tapete, debido a las acciones violentas llevadas a cabo por un grupo de supuestos “estudiantes” que reclaman fuera de los canales regulares la culminación de la revolución bolivariana y hasta la muerte del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros; estos movimientos son controlados por los líderes de partidos de ultraderecha como Voluntad Popular, Primero Justicia y los burgueses que han visto afectados sus intereses económicos con los cambios de justicia social dentro de las políticas públicas que hasta ahora ha podido consolidar la revolución bolivariana.

Lo que se conoce hasta públicamente de esta terrible historia es relativamente nueva y comienza con la secta Tradición, Familia y Propiedad, organización de culto religioso, Mariano fundada en Brasil y extendida por Latinoamérica, se crea con la finalidad de combatir el comunismo en Latinoamérica y defender la propiedad privada y las instituciones tradicionales de un régimen monárquico. 

En 1984 fue expulsada de Venezuela por comprobarse el adiestramiento de jóvenes (estudiantes de colegios privados) en Brasil y la plani ficación de un intento de asesinado al papa Juan Pablo II. Uno de los líderes encargados de reclutar jóvenes fue Alejandro Peña Esclusa, conocido fascista venezolano, ideólogo de la forma de captación de jóvenes que han aplicado actualmente los líderes fascistas en Venezuela. Uno de los tantos jóvenes reclutados por Peña Esclusa fueron Leopoldo López y Capriles Radonski. Estos líderes han sido identi cados como grupos neonazis de principios de los años noventa.

Su vida política comienza en COPEI (partido social demócrata cristiano de derecha venezolano) y luego Primero en Justicia, el cual siempre apostó por una imagen bonita, fresca, renovada de los supuestos “nuevos políticos venezolanos”.

En Venezuela hemos visto descaradamente su expresión fascista en el golpe de estado del año 2002 cuando Leopoldo López estaba al mando de las detenciones de diputados y ministros del gobierno bolivariano, Capriles Radonski liderizó el asedio a la embajada de Cuba todo esto con la colaboración de su mentor político Peña Esclusa. En abril del 2013 Capriles Radonski vuelve a perder las elecciones Presidenciales y manda a “desahogar su arrechera”, hubo 11 muertos victimas del fascismo.

Y por último, en la actualidad Leopoldo López está al mando de toda la movilización nacional sistemática que está llevando a cabo la desestabilización una vez más del presidente revolucionario. Se observa sus acciones de comportamiento violento y revanchista que tanto caracteriza al fascismo.

¿Cómo no caer en el fascismo? Recomendaciones básicas....
- Saber identi ficar el odio para no caer en ese sentimiento.
- No dejarse llevar por la noticia que publican los grandes medios, ni las redes sociales, tener en cuenta que siempre hay que investigar más y siempre hay manipulación.
- No desesperarse por la situación económica actual, debemos entender que estamos enfrentando una guerra dura y brutal que tiene como objetivo derrumbar los gobiernos progresistas de Latinoamérica.
- No estar aislado, siempre debatir por la búsqueda de la verdad.
- No dejarse llevar por denuncias ambiguas de agresión y violencia.
- No permitir que la rabia gobierne nuestras acciones y nuestros sentimientos, estar atentos
cuando esta situación se presente.
- No manifestar, ni dejarse llevar por cualquier sentimiento de odio hacia una etnia determinada, clase social o grupos de ideología política diferente.
- Siempre recordar y tener presente el sentimiento de amor que tanto caracteriza al ser humano.
- Ser siempre propulsores de sentimientos de humanidad.

Para más información de vivencias del fascismo se recomienda la siguiente filmografía:

* Novecento. Director: Bernardo Bertolucci.
* Machuca. Director: Andrés Wood.
* El conformista. Director: Bernardo Bertolucci.
* NO. Director: Antonio Urrutia.
* La libreta Negra. Director: Buddy Van Horn.
* 1984. Director: Michael Radford.
* Té con Mussolini. Director: Franco Ze relli.



FUENTE/Cortesía: Comité Promotor Pedro Ortega Díaz (C.POD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario