martes, 25 de febrero de 2014

"Comuna o nada" para la patria bolivariana



En el marco del proceso de construcción y consolidación de la comuna “Corazón De Mi Patria”, ubicada en la parroquia Marcial Hernández, en San Francisco estado Zulia, el Colectivo Cimarrón asume el trabajo de acompañamiento para el trámite de la carta fundacional, y uno de los primeros pasos se logró este 21 de febrero de 2014.

En ese sentido, cabe destacar que la comuna “Corazón De Mi Patria” tardó tres años en constituirse, entre un proceso de arduo de trabajo de base, pero realmente satisfactorio en donde siguen habiendo cosas que mejorar progresivamente.

La debida carta fundacional se aprueba con el 15% del padrón electoral para la  aprobación de dicha comuna, con un porcentaje de votación mayor de aproximadamente 40%.

Entre los Consejos Comunales participantes estuvieron presentes  Buen Vivir, Buen Vivir III, Los Mangos, Hijos de Dios, Hatos de Agua Viva, Los Arenales, San Benito II, Nueva Estrella, Mi Esfuerzo, Santa Rosa Wayyii, Los Dulces, San Benito II, Monte Rico, El Paso Wayuu, Santa Rosa IV, Santa Rosa II; junto a comunidades organizadas como Los Girasoles y  Villa Sanai. 

Nuestra participación como Colectivo ha sido en el proceso de formación, organización y acompañamiento, y es oportuno destacar que se realiza a pesar de conflictos políticos y organizativos, así como algunos obstáculos burocráticos.

No obstante, todas estas comunidades se alegran de tal conformación y ratifican su compromiso con la patria venezolana representada por el compañero presidente Nicolás Maduro.

Las instituciones involucradas para llevar a cabo esta importantísima labor fueron el Ministerio del Poder Popular de Comunas, la Taquilla Única y Fundacomunal.

Es así como hacemos llegar nuestras más sinceras felicitaciones a todos (as) y cada unas de las comunidades y sectores organizados que han dado su lucha para que la construcción de la comuna se haga realidad. Hoy en nuestra Venezuela, estamos construyendo la patria buena, la patria bolivariana. La que soñó nuestro comandante Hugo Chávez.

En pleno desarrollo

Según datos oficiales ofrecidos por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, en el país están registradas 578 comunas de las 1.401 existentes en el territorio nacional, como representación del Poder Popular que protagoniza el proceso revolucionario.
"Una de las maneras como surge la contra hegemonía al sistema imperante, dominante que todavía es el sistema capitalista se da en las bases (...) En 2006 surgieron los consejos comunales y luego las comunas (...) Hoy tenemos 578 comunas (registradas) en todo el país que han pasado por su referéndum para aprobar su carta fundacional y han aprobado su parlamento comunal", indicó Arreaza durante la presentación de la Memoria y Cuenta 2013 de los Ministerios del Poder Popular ante la Asamblea Nacional.
"En la comuna el papá Estado desaparece, en la comuna es el pueblo organizado para producir, para vivir, es el pueblo organizado con sus normas de convivencia para la paz, es el autogobierno comunal", afirmó.
En este sentido invitó a los diputados de la oposición a la próxima reunión de la Comisión Presidencial para el impulso de las comunas.
"Ojalá puedan acompañarnos diputados de la Revolución, diputados de la mesa de la unidad para que ustedes vean lo hermoso que es vivir y convivir en una comuna en la Venezuela del siglo XXI", dijo.
Asimismo, manifestó que las comunas y los consejos comunales son una herramienta que el Poder Popular está usando para lograr su propia superación.
"La comuna es la manera como vamos a avanzar a consolidar la patria, es la manera como nuestro pueblo va a tener mejor educación, más salud, va a tener viviendas más bonitas. Esa es la humanidad que estamos construyendo en las comunas", dijo.
"El comandante Chávez nos dijo que la única manera de que el pueblo superara sus miseria, sus problemas era otorgándole el poder y esto se hace con los comunas", añadió.

Por tal razón hoy más que nunca el Colectivo Cimarrón brinda y brindará su apoyo al poder organizativo en el proceso de construcción de una patria mejor. ¡Viviremos y venceremos! 



Texto: Colectivo Cimarrón
Fotos: Colectivo Cimarrón
25.02.14
@cimarronv


No hay comentarios:

Publicar un comentario